viernes, 25 de mayo de 2012

Desde México Con Amor


¿Has escuchado acerca de mi país?


MI país, tiene gracia, este país ya no es de nadie.


Cada día, al sentarme aquí y leer un poco de otros mundos, me pregunto como son. Como es su vida, sus momentos, las calles que recorren, las tiendas en las que compran, lo que miran en la ventana.
El país en el que viven.
Y es por eso que quisiera contarles un poco de mi realidad diaria:




Este país, como el tuyo seguramente, tiene muchas cosas muy buenas.
Tiene una cultura impresionante, colorida y deliciosa, viva y muy alegre.
(Dato curioso: el 90% de las personas que viven aquí, denigran cualquier tipo de contacto con las verdaderas raíces de México, con eso de que todos quieren ser una mala imitación de estados unidos…) En toda esa diversidad de olores y sabores que es mi país, yo en lo personal estoy en contacto (y a favor de promover) con la mayoría de ellos debido a la madre que tengo y a la familia en la que crecí.
Pensando estos días en este mosaico cultural enorme reparé en algo sumamente interesante:

¿Qué carajo fue de México?

Mi día a día, y probablemente el de todos los mexicanos esta plagado de lo mismo:
Se desayuna, cena y come Narcotráfico en los noticiarios, para mi escuchar que asesinaron a 20 personas a causa de alguna venganza entre narcotraficantes es como escuchar que lloverá mañana. 
Ahora que estamos en tiempo de elecciones, al prender la televisión, de cada 10 comerciales,  8 son de políticos, y si alguien tenía duda: Si, los políticos en mi país son una mierda. Analfabetas, corruptos, alcohólicos, asesinos, pederastas. Todo un catalogo para escoger. Todos los medios de comunicación encubren todas las atrocidades de los políticos, censuran la prensa amarillista o matan a cualquiera que lo saque al mundo.

Los precios de las cosas, ¡valla! Cada vez todo es más y más caro, cada vez hay más y más millones de gente muriéndose de hambre, gente en las sierras de los estados, apartada de toda la tecnología, sin trabajo, sin comida, sin techo.  Gente que esta ahí afuera, haciendo lo que puede por salir adelante, en el frio, al sol. Personas con un salario mínimo que no alcanza para una buena nutrición, o objetos de calidad.

Niños que no van a la escuela, escuelas que no tienen si quiera pupitres, vamos; escuelas que no tienen si quiera salones.
El sistema de educación es una reverenda porquería, sobre todo el público y básico. Para mi suerte, yo fui educada en un Colegio privado, lo cual hizo que tuviera una buena calidad de educación. Sin embargo, hay zonas rurales, de esas que el gobierno no ve y por las que evidentemente no se preocupa, donde los niños saben leer y escribir a medias,  y con suerte hacer multiplicaciones.
Una sociedad donde la pintura, la escritura, la poesía, el teatro, la opera, recitales de música clásica; vamos la cultura en general se reserva para un grupo de gente elitista que tiene dinero para pagarlo y tiempo de interesarse en todo esto.

Es absurdo. Todo esto me parece estúpido.  Me pone de malas, me dan ganas de desconectarme del mundo.

Este es mi país, todo esto es lo que no vas a ver en un comercial de turismo de México.
Pero esta es la realidad en la que todos nosotros estamos en contacto, esta es la realidad donde están creciendo niños, envejeciendo personas. Al mundo se le olvida que somos humanos, el gobierno lo olvida, y con el tiempo nosotros también.

Y este es mi México, el mismo México de mil colores, de mole, de tequila, de folclor, de alebrijes, de muñecas de trapo, de catrinas y  chiles en nogada. Esto es mi país, la porquería que han hecho de mi país.

¿Esto es parte de tu realidad, también?






7 comentarios:

  1. Nena, es mi vida diaria, aunque he optado por algunas cosas como evitar la televisión desde los noticieros hasta las novelas mexicanas, así me siento menos frustradas.
    Por otras redes sociales sigo la vida mexicana y no sé porque pero siento que me duele menos y que puedo hacer más como el blog.
    Me alegra que ames a tu país y te preocupes por él.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tremenda entrada, describiste muy bien tus sentimientos y la situacion mexicana actual.. yo vivo aca en Argentina, pero tambien vivo crisis en el dia a dia, y coincido con el comentario de arriba me parece genial que ames a tu pais y te preocupes por el :) si todas las personas fueran como vos, no tendriamos tantos problemas...
    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Tu entrada me resulta fascinante, como reflejas tu país en la forma en que lo ves con sus terribles defectos y su preciosa cultura única.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Mexico esta re jodido & nadie hace nada, porque ai para que si solo soy yo, & nadie más hace nada, pero todo empieza de a poquito, la cosa es cambiar la mentalidad de las personas, cambiando eso todo podria mejorar, dejar de tirar basura, darle el asiento a la persona mayor, dejar que pasen las personas en la calle antes que el auto, con cosas pequeñas podemos mejorar :)

    Amé en tu perfil lo de auto destructiva por profesión. En eso nos parecemos .

    ResponderEliminar
  5. Toxica ( me suena taaan sexy :$)

    Sabes mi pais es pequenito pero tambn tiene probelmas, hay ninos muriendo de hambre, casi no hay narcotrafico, las esculelas van mejorando poco a poco. Va mejorando poco a poco.

    Pero hay algo que me molesta y es que , ERES QUIEN ERES POR EL CARRO QUE TIENES Y LA ROPA QUE USAS, el tipo de educacion ( cuanto pagas) . TODO es superficial y de eso depende el trato que vas a recbir , yo soy de una clase media alta , supongo, Pero eso no significa que no hay personas que no me hagan de menos, tengo todo lo que necesito y soy feliz.

    Mi pais Ecuador , va cambiando poco a poco , Pero antes hay que cambiar la mentalidad, eso es lo que hace Rafael Correa hace que todos sean iguales y eso molesta a la gente , ya que un chico para trabajo de tez blanca o triguena si lo pones al lado de un longo( indigena) siempre van a elegir al balnco o trigueno dependiendo de su etnia y educacion ( dienero) ...aunque este no sea bueno mientras que el indogena no puede tener la misma situacion economica pero puede ser mejor emoleado.

    Hay que cambiar muchas cosas , pero poco a poco.

    Mulan

    ResponderEliminar
  6. Soy argentina.
    Mi pais es enorme, una belleza que los extranjeros nos estan comprando de a pedazito, ya sea que compren reservas de agua o almenaes poblando el sur, y los politicos les dejan, porque conviene, porque hay que ser "progre" y tener relaciones exteriores. Y los que estamos aca? Tenemos que pagar los impuestos que los extranjeros no pagan para tener un salario de porqueria. Acá la inflacion sube y sube a cada momento, y en vez de pararla de alguna manera, la presidente nos miente interviniendo el organismo que saca el porcentaje de inflacion. Como si las mentiras pudieran tapar el agujero del bolsillo que me queda despues de ir al supermercado.
    La educacion publica a nivel basico y universitario es muy buena. No puedo quejarme de eso. Pero al no admitir la inflacion, el costo de vida es mas elevado, y por mas que la educacion sea buena, si presentamos como alumnos a niños mal nutridos, que van a aprender? en qe van a mejorar?
    Como vos decis: este es mi pais, pero, mejor dicho es la porqueria que otros han hecho de él. Porque si fuera por la real voluntad del pueblo, esto no seria asi.

    ResponderEliminar
  7. :D muchachita toxica, soy nayarita, tengo el placer de compartir las calles con los Wixaritari (aqui llamados Huicholes) y Coras.
    Tienes mucha razón, muchos los discriminan pero otros muchos y cada vez mas los respetamos, apoyamos Wirikuta desde redes sociales e información a cercanos.
    También pertenezco a #Yosoy132 promovemos el voto informado y toleramos todas las corrientes de pensamiento, pero descalificamos malos gobiernos, a esos les perdemos el respeto con respeto y lucha. (siento que participar con #Yosoy132 Nayarit estoy aportando mi granito de arena, tal vez no sea suficiente pero sé que estamos formando las bases de un mejor México).
    En lo particular tengo una bien definida ideología política, busco para el país un gobierno progresista como el del DF, espero no ser defraudado.
    Soy honrado, educado, trato de contaminar lo menos posible, soy tolerante, y amo a mi país, sobre todo lo amo como es, amo mi porquería de país.

    ResponderEliminar

Suspiros